22 septiembre 2016

Lactonesa, Mayonesa sin huevo


Hoy os traigo un básico de cocina que hay que tener en todo recetario, Lactonesa, la Mayonesa sin huevo. Es ideal para cocinar porque se puede calentar sin que se corte y además se evitan posibles infecciones alimentarias (salmonella) que podría provocar el huevo crudo, sobretodo en verano. Por estas razones en casa ya sólo uso lactonesa excepto para algunas recetas o gratinados en los que necesitaría mayonesa por el huevo.


Otra de sus ventajas es que es una Mayonesa sin gluten. Tiene todo el sabor de la mayonesa tradicional, la única diferencia sería que pierde se pierde el color amarillento que da el huevo quedando una mayonesa completamente blanca. No afecta al sabor pero si os gusta ese colorcillo siempre se puede usar un poco de colorante. Pues vamos a empezar a cocinar, que a este ritmo vais a tardar más en leer la receta que en hacerla. Comencemos!!



Ingredientes:
Unas gotitas de Vinagre o Limón
1/2 vaso de Leche
1 vaso de Aceite
Una pizca de Sal

Preparación:

1.  Esta receta es tan sencilla que sólo hay que poner todos los ingredientes en el vaso batidor. Yo prefiero usar batidora de mano pero se puede usar también la de vaso.
2.  Se introduce la batidora en el fondo y sin moverla se comienza a batir. Notareis como la salsa emulsiona y va espesando mientras sube a la superficie.
3.  Cuando eso pase se levanta un poco mientras se inclina la batidora hasta que haya espesado por completo. Entonces se puede subir y bajar la batidora para darle el toque final.
4.  Se puede corregir de sal y vinagre, y volver a batir un poco. Si queréis una mayonesa más espesa sólo se tiene que añadir más aceite y si la preferís más ligera, leche.
5.  La lactonesa no se corta, si pensáis que se ha cortado se arregla añadiendo más aceite mientras se bate hasta conseguir la textura deseada.
6.  Guardadla en el frigorífico hasta el momento de usarla, se conservará en perfecto estado durante días.

Espero que os salga igual de bien, si podéis COMPARTIR! Gracias
Nos vemos en la siguiente receta,
que aprovecheee.

Notas:

-    La cantidad correcta es el doble de aceite que de leche, con esas proporciones podéis hacer más o menos lactonesa.
-    Se puede usar aceite de girasol, que le dará un sabor suave, o aceite de oliva, que aportará un sabor intenso.
-    Yo siempre uso leche desnatada, pero se puede usar de cualquier tipo incluso de almendras para darle un toque especial.



¡Gracias por leerme!
Besos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...