19 mayo 2016

Empanada de Atún -Empanada Gallega-



La receta de hoy me encanta, se puede preparar con antelación y es muy socorrida para picar o comer. Empanada Gallega, en esta ocasión Empanada de Atún. Es facilísima de hacer y la podéis rellenar con los ingredientes que más os gusten, muchísimo más rica que las compradas.



Para el relleno he usado cebolla, pimiento rojo, atún y huevo. También se le puede añadir aceitunas, sardinas,… o cambiar completamente el relleno al gusto. En cada zona de Galicia tienen su forma de hacerla, con distintas harinas, masas o rellenos, pero lo que siempre tienen en común es que todas están buenísimas.



Ingredientes del relleno:
1 Pimiento rojo
1 Cebolla grande
2 Huevos
350 gr. de Atún
Tomate frito

Ingredientes de la masa:
50 ml. de Vino blanco
100 ml. de Aceite
1 cucharadita de Azúcar
1 cucharadita de Sal
25 gr. de Levadura fresca
500 gr. de Harina
150 ml. de Agua

Preparación:

1.  Se comienza haciendo el relleno, ya que habrá que dejarlo enfriar. Pelamos y limpiamos la cebolla y el pimiento, los picaremos finito.
2.  En una sartén los pondremos a sofreír a fuego medio – bajo hasta que ablanden.
3.  En un cazo se pondrán los huevos a cocer, tardarán entre 11 – 12 minutos en ponerse duros. Una vez cocidos les quitamos la cáscara y los picamos.
4.  Cuando el sofrito esté bien pochado se añade el huevo y el atún bien escurrido. Se remueve hasta que se integren todos los ingredientes.
5.  Este paso es opcional pero aporta mucha jugosidad a la empanada. Yo agrego unas 10 cucharadas de tomate frito, no tiene que quedar el relleno líquido, sólo colorear el resto de ingredientes. Reservamos el relleno.
6.  En un cuenco o bol se pone el agua caliente, aceite, vino, azúcar y la levadura. Removiendo hasta que esté todo disuelto y bien integrado.
7.  Se añade la harina con una cucharadita de sal y se remueve todo en el cuenco hasta que os cueste. Entonces será el momento de amasar, colocamos la masa sobre la mesa de trabajo y amasamos hasta conseguir una masa elástica y uniforme.
8.  Se dejará fermentar dentro de un bol tapada con un trapo hasta doblar su tamaño, aproximadamente tardará entre media o una hora.
9.  Amasamos un poco para que expulse el aire y dividimos la masa en dos. Una siendo un poco más de la mitad de la masa. Reservaremos la división de menor tamaño.
10. Extendemos la masa dándole la forma deseada. Circular, rectangular, ovalada, … hasta tener una plancha fina.
11. Sobre papel de hornear se coloca la plancha y se extiende el relleno encima sin llegar a los bordes.
12. Ahora extendemos la masa que teníamos reservada y la colocamos encima del relleno.
13. Si los bordes son muy grandes recortaremos el exceso de masa y lo reservaremos para luego decorar.
14. Creamos un borde alrededor de la empanada ayudándonos de dos dedos. Se sube la masa inferior sobre la superior con uno de los dedos y con el otro se presiona para que sellen. Se formará una especie de cordón.
15. Ya sólo queda decorar con la masa sobrante, pincelar la empanada con huevo batido y lo más importante, pinchar la superficie de la empanada con un tenedor para ayudar a salir el aire caliente durante la cocción.
16. Introduciremos la empanada en el horno precalentado a 200ºC con la función calor arriba y abajo durante 30’, o hasta que dore.
17. Y ya está lista la empanada, se puede comer templada o fría y cortarse en porciones del tamaño deseado.

Espero que os salga igual de bien, si podéis COMPARTIR! Gracias
Nos vemos en la siguiente receta,
que aprovecheee.

Notas:

-    El relleno se puede hacer sin huevo y sin tomate, o agregarle los ingredientes que más os gusten.
-    Es una masa muy fácil de hacer y que no necesita apenas amasado, pero es importante dejarla fermentar.



¡Gracias por leerme!
Besos,

2 comentarios:

  1. Qué rica!! La de atún es mi favorita, pero coincido contigo, todas tienen su encanto :P
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que tú también hayas tenido un buen fin de semana.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...