30 mayo 2016

Alcachofas rellenas de marisco



Aprovechando que me han dado unas alcachofas os traigo una receta muy fácil y rica. Alcachofas rellenas de marisco, con una base de salsa de marisco y gratinadas. Otra forma de comer verdura y llenas de sabor.



Para rellenarlas he usado bacalao y gambas, dos productazos que aportarán sabor y jugosidad. Este plato podéis usarlo como entrante o aperitivo porque se come en un par de bocados y es llamativo.


Ingredientes:

 16 - 18 alcachofas
 1 vaso de tomate frito
 100 g. de Bacalao
 250 g. de gambas
 1/2 cebolla
 1 diente de ajo
 1 huevo
 1/2 vaso de vino blanco
 5 cucharadas de mayonesa
 Pan rallado
 Perejil

Preparación:

1.  Primero hay que limpiar las alcachofas. Se quitan las hojas exteriores hasta llegar a las hojas blandas, la base la cortaremos recta quitando el tallo y en el otro extremo se cortará la punta dura.
2.  Las alcachofas se cocerán en agua con un chorreón de limón hasta que ablanden, y sacándolas sobre papel absorbente una vez hechas.
3.  Se pelan las gambas reservando las cabezas y cáscaras. Guardaremos ocho gambas para decorar, el resto las picaremos finitas y las pondremos en un bol.
4.  Picaremos o desmigaremos el bacalao muy finito, teniendo cuidado en quitar las raspas y piel. Lo añadiremos a las gambas.
5.  Picamos un poco de perejil y lo añadimos al bol.
6.  Picaremos la cebolla y el ajo, los pocharemos hasta que transparenten en cinco cucharadas de aceite de oliva. Una vez echas lo añadiremos al bol con el resto de ingredientes.
7.  Saltearemos en la cazuela anterior las cabezas y cáscaras de las gambas hasta que se doren, añadiendo entonces el vino blanco.
8.  Una vez evaporado el alcohol añadimos el tomate frito y dejamos que reduzca un poco.
9.  Trituramos bien y lo pasamos por un colador para dejar una salsa de marisco fina.
10. Continuamos con la mezcla del relleno. Le añadimos sal, pimienta y un huevo, batimos hasta que todo este bien integrado. Quedará un relleno más bien líquido por lo que nos ayudaremos de pan rayado para espesarlo un poco.
11. Con el palo de una cucharilla iremos abriendo las alcachofas con cuidado de no romperlas y luego las rellenamos con dos o tres cucharadas de relleno.
12. Una vez rellenas todas las alcachofas las colocamos en una fuente de hornear y encima les ponemos una gamba o trozo de gamba de las que teníamos reservadas.
13. Para gratinar haremos una mayonesa de marisco. En un bol pondremos la mayonesa y le añadimos tres o cuatro cucharadas de la salsa de marisco que hicimos antes. Mezclamos bien y la añadimos sobre las alcachofas.
14. Llevamos la alcachofas al horno durante 10 – 15’ con la función gratinar y el horno precalentado.
15. Para emplatar ponemos como base la salsa de marisco y encima las alcachofas gratinadas, servir mientras estén calientes y a disfrutar.

Espero que os salga igual de bien, si podéis COMPARTIR! Gracias
Nos vemos en la siguiente receta,
que aprovecheee.

Notas:

-   Se pueden usar alcachofas en conserva, pero recordad que tendréis que cortarles la base para que se mantengan de pie.
-   Las gambas pueden ser frescas o cocidas, y el bacalao también puede ser fresco o desalado.
-   Se puede añadir la cebolla, el ajo y el aceite en crudo a la mezcla.
-   No abuséis del pan rayado para espesar la mezcla de relleno porque con el tiempo se espesa aún más y queremos un relleno jugoso.



¡Gracias por leerme!
Besos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...