14 marzo 2016

Bacalao al Pil Pil


Hace tiempo que tenía ganas de hacer Bacalao al Pil Pil y me ha encantado. Es una receta tradicional, con pocos ingredientes pero con un resultado espectacular. Como era la primera vez que lo hacía le tenía un poco de miedo pero es una receta fácil, rápida y está riquísima.



El Pil-Pil es el nombre de la salsa que se produce al ligarse la gelatina del bacalao y el aceite cuando se cocina el bacalao, tiene una textura parecida a la mayonesa y lleno de sabor.



Ingredientes Bacalao al pil pil:

2 Lomos de Bacalao
1 Guindilla o cayena
3 Dientes de ajo
1 Vaso de Aceite de oliva


Preparación:

1.   Ponemos una sartén o cazuela a fuego medio con un vaso de aceite de oliva.
2.   Mientras se calienta el aceite laminamos tres ajos.
3.   Añadimos los ajos al aceite junto con una guindilla o cayena.
4.   Una vez dorados los retiramos y reservamos.
5.   Si el bacalao es fresco lo salamos y lo colocamos en el aceite con la piel hacia abajo. Cocinamos a fuego medio durante 4 minutos.
6.   Una vez pasado el tiempo les damos la vuelta y los dejamos otros 4 minutos. Sacamos los lomos de bacalao a un plato y reservamos.
7.   Cuando el aceite haya enfriado un poco le añadimos el líquido que hayan soltado los lomos de bacalao en el plato. Ésta gelatina será la que nos ayude a ligar la salsa.
8.   Nos ayudaremos de un colador para ligar la salga. Moveremos el colador con movimientos circulares hasta que tenga una textura parecida a la mayonesa. Tarda un poco, así que tened paciencia.
9.   Mientras se liga la salsa el fuego estará al mínimo.
10. Para presentarlo colocaremos el bacalao en un plato o cazuela de barro. Le pondremos encima dos o tres cucharadas de salsa, unas láminas de los ajos reservados y un poco de perejil picado.

Espero que os salga igual de bien, si podéis COMPARTIR! Gracias
Nos vemos en la siguiente receta,
que aprovecheee.

Notas:

-  Los ajos no deben quedar crujientes, los estamos confitando, hay que sacarlos una vez que tomen color y estén blanditos.
-  El bacalao se debe cocinar a fuego medio, el aceite debe burbujear pero no freír. El tiempo de cocción del bacalao es poco dependerá del grosor de los lomos, los míos eran gorditos por lo que los he dejado cuatro minutos por cada lado, si los vuestros son finos dejadlos 2 – 3 minutos lado.
-  Tradicionalmente la salsa se ligaba con el bacalao dentro de la cazuela mientras la meneabas con movimientos circulares. Para ligar la salsa de ésta forma se tarda un poco más de tiempo y corres el riesgo de que el bacalao se desmigue.
-  Para ligar la salsa el fuego debe estar al mínimo o se cortará.



¡Gracias por leerme!
Besos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...